miércoles, 16 de enero de 2013



¿QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS Y QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?

¿QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS?
   Quienes crean ciencia se denominan científicos o investigadores.
Son personas que siempre están tratando de hacer descubrimientos nuevos mediante un trabajo riguroso y sistemático. 
Las cualidades de un investigador están muy relacionadas con la curiosidad, constancia y humildad.
  A los científicos les interesa descubrir cómo y por qué ocurren las cosas; buscan explicación a los fenómenos que se producen en el mundo. Siempre suelen ir " más allá de sus narices", quieren averiguar el funcionamiento de las cosas, las causas de los fenómenos, sus efectos y sus relaciones.

EL MÉTODO CIENTÍFICO
  
   Para lograr un descubrimiento, el investigador realiza cuidadosamente una serie de fases que constituyen el método científico.
     El método es el camino de investigación lógico para adquirir, organizar y aplicar el conocimiento.
   A pesar de su importancia, este método no siempre ha producido descubrimientos científicos. Debes saber que gran parte del proceso de la ciencia se origina en resultados obtenidos por ensayo y error, por experimentaciones fortuitas o por puro accidente. 
   
   El método científico consta de varias etapas:

LA OBSERVACIÓN
   El inicio de una investigación científica  es la curiosidad humana que se da a través de la observación.
   La observación es el proceso que permite captar información de las características o cualidades de un fenómeno o de un objeto.
 Las observaciones son de dos tipos:

  • Observaciones cualitativas.
  • Observaciones cuantitativas.  

   Las observaciones son cualitativas cuando se determina características  como el color, olor, sabor, forma, brillo, etc.
  En cambio las observaciones son cuantitativas si los objetos o fenómenos son expresados en cantidades a través de medidas de peso, longitud, temperatura.

PLANTEAMIENTO DE INTERROGANTES

  Después de realizar la observación, la persona curiosa se plantea preguntas como: ¿Qué es lo que observé?, ¿por qué ocurrió?, ¿de qué está formado?.

  Hacerse preguntas es tan importante que se afirma que "observar, asombrarse, y hacerse preguntas es lo que diferencia al científico de la gente común".

LA HIPÓTESIS
  Después de observar y preguntarse por qué ocurre un fenómeno, el investigador intenta explicarlo. Para ello, trata de responder a sus inquietudes formulando una hipótesis.

   Las hipótesis son ideas o suposiciones que tratan de explicar las causas del fenómeno observado.

Como una hipótesis es una interpretación provisional que puede ser falsa o verdadera, es importante contrastarla, es decir, ponerla a prueba para que sea rechazada o verificada.

LA EXPERIMENTACIÓN

   Para saber si son válidas o no las hipótesis deben someterse a una serie de comprobaciones mediante los experimentos.

   Los experimentos son observaciones y manipulaciones de un fenómeno, que el científico produce y controla en un laboratorio.

   La experimentación es importante porque en ella se consiguen observaciones muy exactas y, además, cada experiencia se puede repetir las veces que sea necesario.

¡A ORGANIZAR LOS RESULTADOS!

   A los datos cualitativos y cuantitativos obtenidos en la experimentación, el investigador  debe organizarlos. Para ello se vale de tablas, diagramas, gráficos y cuadros estadísticos (con porcentajes, promedios, etc.).

   Mediante la organización de los resultados, se hace más sencillo el análisis, se puede interpretar mejor, se logran interesantes comparaciones y se encuentran relaciones entre datos que confirmen o no las hipótesis.

   Como efecto de los análisis y comparaciones, el científico obtiene conclusiones.

CONCLUSIONES

   Los resultados de las observaciones, hipótesis y experimentaciones constituyen las conclusiones. Estas expresan una rutina, es decir, algo que siempre ocurre en la naturaleza de la misma forma  cuando se presentan las mismas condiciones y circunstancias.

   Se pueden formular conclusiones cuando una hipótesis  se comprueba que es cierta y es suficientemente general e importante.

TEORÍA
   Cuando una hipótesis bien fundamentada ratifica las diferentes pruebas experimentales a las que se somete, y además se puede deducir de ella conclusiones lógicas, suele hablarse de una teoría.
    Una teoría es un enunciado lógico, cuidadosamente planteado y demostrado, que explica un hecho después de realizar observaciones, hipótesis y experimentos.

  En ciencia se usa la palabra teoría  con un significado diferente del que tiene en el lenguaje común. Cuando las personas ajenas a la ciencia dicen "solo es una teoría", se refiere a una especie de hipótesis, a algo no verificado, o algo abstracto y poco práctico. Pero la palabra "teoría", en ciencia, es una síntesis de muchísima información científica valiosa que contiene hipótesis probadas y verificadas. Así, tenemos en Física la "Teoría atómica", en Biología la "Teoría celular"

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