lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es un problema?

   Un problema es una situación en que una persona busca alcanzar una meta, pero su consecución está bloqueada por algún obstáculo.

   ¿Puede mejorar la capacidad de una persona para resolver problemas? La respuesta es sí, existen métodos y técnicas que los expertos han utilizado y sistematizado para resolver un problema; desde los niños más de preescolar hasta jóvenes universitarios.
   ¡Pero no te sientas presionado con esto! La destreza de resolver problemas se aprende con paciencia y esfuerzo, enfrentándose con tranquilidad a los diversos problemas, tratando de sacar lecciones de los muchos fracasos iniciales, ajustando los procesos de pensamiento.

PASO N° 1:          
Comprender el problema. 
PASO N° 2:
Trazar un plan.
PASO N° 3:
Ejecutar el plan.
PASO N° 4:
Mirar hacia atrás.


George Póyla (13/Dic/1887---7/Sep/1985)
Matemático húngaro, sus portaciones incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo plantear y resolver problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la Heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático (I y II), y Matemáticas y razonamiento plausible (I y II).
-------------------------------------------------
Método de los cuatro pasos de Polya
En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fué descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó su método en los siguientes cuatro pasos:
  * Entender el problema
  * Configurar un plan
  * Ejecutar el plan
  * Mirar hacia atrás

Cómo plantear y resolver problemas
En este libro Pólya proporciona heurísticas generales para resolver problemas de todo tipo, no sólo los matemáticos. El libro incluye consejos para enseñar matemática a los estudiantes y una mini-enciclopedia de términos heurísticos. Ha sido traducido a muchos idiomas y vendido más de un millón de copias. El físico ruso Zhores I. Alfyorov, (Premio Nobel de Física de 2000) lo alabó, diciendo que estaba encantado con el famoso libro de Pólya
Matemáticas y razonamiento plausible
En el Volumen I de este libro, Pólya habla sobre el razonamiento inductivo en la matemática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario